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Las 8 teorías más importantes sobre la motivación

Teorías más relevantes sobre la motivación













Algunas de las teorías o modelos más destacados que han intentado explicar la motivación humana son:

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.
2. Teoría del factor dual de Herzberg.
3. Teoría de los tres factores de MacClelland.
4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.
5. Teoría de las Expectativas.
6. Teoría ERC de Alderfer.
7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.
8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.
1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1954)[10]

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente.  Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).  Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho.  Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

AutorrealizaciónAutoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.
EstimaReconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.
SocialesCompañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.
SeguridadSeguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.
FisiológicasAlimento, vestido, confort, instinto de conservación.


2. Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967)[11]

Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral.  A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc.  En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc.  De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea.  Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí.  Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Los factores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales).  Los factores motivadores coinciden con los niveles mas altos (consideración y autorrealización) (Leidecker y Hall, 1989)[12].


Factores Higiénicos
Factores motivadores
- Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.
- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.
- Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.
- Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los de más compañeros.
- Status: Títulos de los puestos, oficinas propias,  privilegios.
- Control técnico.
- Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.
- Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.
- Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.
- Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.
- Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.
Tomado de Keith Davis, “Human Behavior of Work:  Human Relations and Organizational Behavior”, New York, McGraw Hill, 1979
De la teoría de 
Herzberg se deriva el concepto de job enrichment(enriquecimiento del trabajo) que supone diseñar el trabajo de un modo más ambicioso de modo que permita satisfacer motivos de mas alto valor.  Para lograrlo se deben aplicar los siguientes principios (Engel y Redmann, 1987)[13]:

- Suprimir controles.

- Aumentar la responsabilidad sobre las tareas a desarrollar.
- Delegar áreas de trabajo completas.
- Conceder mayor autoridad y mayor libertad.
- Informar sobre los avances y retrocesos.
- Asignar tareas nuevas y más difíciles.
- Facilitar tareas que permitan mejorar.


3. Teoría de McClelland (McClelland, 1989)[14]

McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:

  - Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito.  Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar.  Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas.  Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación

  - Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas.  Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status.  Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.
  
Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.

4. Teoría  X y Teoría Y de McGregor (McGregor, 1966)[15]

Es una teoría que tiene una amplia difusión en la empresa.  La teoría Xsupone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades.  Lateoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.  Mas adelante, se propuso la teoría Z que hace incidencia en la participación en la organización (Grensing, 1989)[16]


Hipótesis X
Hipótesis Y
- La gente no quiere trabajar.
- La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.
- La gente tiene poca creatividad.
- La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad.
- La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar.
- Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente.
- La gente prefiere autonomía.
- Todos somos creativos en potencia
- La motivación ocurre en todos los niveles
- Gente Motivada puede autodirigirse

5. Teoría de las Expectativas.

El autor mas destacado de esta teoría es Vroom (Vroom, 1964)[17], pero ha sido completada por Porter-Lawler  (Porter y Lawler, 1968)[18].  Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas.  La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes.  El objetivo de estas elecciones es maximizar las recompensas y minimizar el “dolor” (Pinder, 1985)[19].  Las personas altamente motivadas son aquellas que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, perciben subjetivamente que la probabilidad de alcanzarlos es alta.  Por lo que, para analizar la motivación, se requiere conocer que buscan en la organización y como creen poder obtenerlo (Laredo)[20].  Los puntos más destacados de la teoría son (Galbraith, 1977)[21]:

- Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito.

- El sujeto confía en que si se consigue el rendimiento esperado se sigan ciertas consecuencias para él.  La expectativa de que el logro de los objetivos vaya seguida de consecuencias deseadas se denomina instrumentalidad.
- Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado denominado valencia.
- La motivación de una persona para realizar una acción es mayor cuanto mayor sea el producto de las expectativas, por la instrumentalidad y la valencia (¿rendiré?, ¿Qué consiguiere si rindo? ¿Merece la pena?
- La relación entre el esfuerzo y el rendimiento depende de dos factores: Las habilidades del sujeto y su percepción del puesto.
- Cada persona tiene una cierta idea del nivel de rendimiento que es capaz de alcanzar en la tarea.
- Las personas esperan que quienes realicen los mejores trabajos logren las mejores recompensas.
- La fuerza de la motivación de una persona en una situación determinada equivale al producto entre el valor que la persona le asigna a la recompensa y la expectativa de su posible logro.

Fuerza de la motivación = Valor de la recompensa * Probabilidad de logro.

Algunas de las consecuencias pueden ser:

- La definición de estándares, metas y objetivos deben responder a estimaciones reales.  Se trata de definir exigencias alcanzables pero con esfuerzo.

- Las recompensas por logro deben estar muy bien alineadas con las verdaderas expectativas.  Ello requiere conocimiento de la gente, su cultura, sus intereses, etc.

Es preciso que las personas estén convencidas que las recompensas que reciben son justas, y que las personas tengan la confianza de que una persona que realiza un desempeño muy pobre no ganara las mismas recompensas que ellos.

Otros conceptos de la teoría de las expectativas

Incentivo
Definición
Consecuencias
Las normas
Normas que regulan la conducta de los miembros de la organización
Contribuyen a que se cumpla estrictamente con la tarea.
Inventivos Generales
Sueldos y Salarios
Son aliciente para la incorporación y permanencia
Incentivos individuales y de grupo

Fomentar el esfuerzo por encima del mínimo.
Liderazgo
“Iniciación a la estructura” (orientar definir y organizar el trabajo).
“Consideración” (Apreciar el trabajo, relaciones personales, etc.)
Puede influir en la permanencia en la organización
Aceptación del grupo
Se deben tener en cuenta:
La cohesión.
Coincidencia con las normas del grupo.
Valoración del grupo
Influye en el cumplimiento estricto, en el esfuerzo por encima del mínimo
Implicación en la tarea e identificación con los objetivos
Implicación:  Identificación con el trabajo.
Identificación: Grado en que la persona a interiorizado los objetivos de la organización.
Influye en la permanencia, esfuerzo por encima del mínimo
Adaptado a partir de Rodríguez Porras, José María: “El factor humano en la empresa”, Ediciones Deusto, Bilbao 2000

6. Teoría ERC de Alderfer.

Esta muy relacionada con la teoría de Maslow, propone la existencia de tres motivaciones básicas:

Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.

Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.
Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.

7. Teoría de Fijación de metas de Locke (Locke, 1969)[22]

Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr.  Locke afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación.  Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento.  Las metas pueden tener varias funciones (Locke y Latham, 1985)[23]:

- Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.

- Movilizan la energía y el esfuerzo.
- Aumentan la persistencia.
- Ayuda a la elaboración de estrategias.

Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr.  Además existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros (Becker, 1978)[24].

8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.

Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás, y evalúan si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia.  Cuando existe un estado de inequidad que consideramos injusto, buscamos la equidad.  Si estamos recibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfechos y motivados para seguir adelante, de lo contrario nos desmotivamos, o en ocasiones aumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los demás.

Consecuencias para el voluntariado.

¿Cómo podemos aumentar la motivación del voluntariado en la tarea?  Se trata de que la tarea en sí produzca más motivación, haciendo la tarea más interesante para la persona.  Podemos tener en cuenta diferentes factores (Scheier, 1985)[25]:

- El equipamiento, la motivación para la tarea puede en ocasiones ser aumentada por el material facilitado para desarrollarla, esto puede explicar la atracción del voluntarios hacia cierto tipo de tareas, como por ejemplo los socorros y emergencias que requieren de un equipamiento muy especializado.
- La división y combinación de las tareas: Una tarea puede tener componentes con diferentes valores motivacionales que deben ser analizados independientemente, para tratar que los elementos positivos contrarresten los negativos.

- La arquitectura del trabajo.  Un trabajo adecuado debe dejar ver cual es el objetivo final y tener cierta variedad, con la oportunidad de poder realizar trabajos complementarios más motivadores que la tarea principal.  Sobre todo, en objetivos a largo plazo se deben tener previstas la consecución de objetivos parciales que puedan dar la sensación de que nos estamos acercando progresivamente al objetivo.  Y sobre todo información constante y permanente sobre la calidad del trabajo realizado y sobre la consecución de los objetivos parciales.

Un aspecto fundamental, es la definición de los objetivos de la organización y como pueden contribuir a su consecución los voluntarios.  Muchas veces damos por supuesto los objetivos de la organización, pero sin embargo estos no son conocidos por los voluntarios y sobre todo no saben como su trabajo contribuye a su logro.  Por eso, necesitan saber que se espera de ellos, que sistemas de evaluación y seguimiento existen y fácil acceso a sistemas de apoyo y asesoramiento.

Las recompensas y el adecuado reconocimiento también son un importante elemento motivador.  Si se adopta un sistema de incentivos este debe ser equitativo y concreto.  Si los voluntarios consideran que las recompensas no son equitativas y justas pueden provocar rápidamente desmotivación en los grupos.

El feedback sobre el trabajo desarrollado, también se configura como un importante elemento motivador.  Es importante conocer que se esta haciendo bien y que se esta haciendo mal, como se podría mejorar el rendimiento, etc.  Sin duda, uno de los factores que producen mas desmotivación es no conocer si es están haciendo bien o mal las cosas y si estas son valoradas.  Y lo que en ocasiones es peor, no saber que tiene que hacerse.


Factores que favorecen la motivación
Factores que dificultan la motivación
- Clara comprensión y conocimiento del trabajo a desarrollar.
- Proporcionar recompensas y alabanzas.
- Facilitar tareas que incrementan el desafío, la responsabilidad y la libertad.
- Animar y favorecer la creatividad.
- Involucrar a los voluntarios en la solución de los problemas.
- Ayudar al desarrollo de habilidades personales.
- Indicar como el trabajo de los voluntarios contribuye al logro de los objetivos de la organización.
- Mediar en los conflictos que dificultan el desarrollo del trabajo.
- Tener los medios adecuados para desarrollar las tareas eficazmente.
- Fuerte critica hacia el trabajo.
- Escasa definición del trabajo a desarrollar y de sus objetivos.
- Supervisón de las tareas no adecuada.
- No dar respuesta sincera a las cuestiones planteadas.
- Adoptar decisiones unilaterales.
- No estar dispuesto a aceptar nuevas ideas.
- Ocultar la verdad.
- No dar elogios por el trabajo bien realizado.
- Asignar trabajos aburridos o tediosos.
- Falta explicita de reconocimientos.
- Ausencia de comunicación entre los diferentes niveles.
- Sentimiento de no formar parte del equipo..
Adaptado de Oldham, G: “The motivational strategies used by supervisors: Relationships to effectiveness indicators”. Organizational Behaviour and Human Perfomance, nº 15, 1976


Notas

[10] MASLOW, A. H. "Motivación y personalidad", Sagitario 1954
[11] HERZBERG, F, MAUSNER, B Y SNYDERMAN, B.: "The motivation to work", John Wiley, Nueva York, 1967
[12] LEIDECKER, JOEL K. Y HALL, JAMES J.: "Motivación: buena teoría, pobre aplicación" en A. Dale Timpe <> Plaza y Janes, Barcelona 1989.
[13] ENGEL, P. Y RIEDMANN, W. "Casos sobre motivación y dirección de personal".  Deusto, Bilbao 1987.
[14] McCLELLAN, D.C.: "Estudio de la motivación Humana", Madrid Narcea 1989.
[15] McGREGOR, DOUGLAS, "The human side of Enterprise" en <> MIT Press, Cambridge, 1966
[16] GRENSING, LING:  "Motivar sin dinero: Mas fácil de lo que parece", en  A. Dale Timpe <>, Plaza y Janes. Barcelona 1989.
[17] VROOM, V: "Work and Motivation" John Wiley and Sons, Nueva York, 1964
[18] PORTER, LYMAN W y LAWLER, EDUARD E: "Managerial Attitudes and Perfomance" Richard D. Irwin, Hommewood, 1968.
[19] PINDER, CRAIG C.: "Beliefs, expected values, and volunteer work behavior" en Larry F More <> Vancouver Volunteer Centre, Canada 1985.
[20] LAREDO: "Motivación y Satisfacción", http://www.teclaredo.edu.mx/unidad2/unidad2.htm
[21] GALBRAITH, J.: "Organization Design" Addison-Wesley Mass 1977.
[22] LOCKE, E. A.: “Purpose without consciousness: A contradiction” . Psycgological Reports 1969, 21, 991-1009.
[23] LOCKE, E. A. Y LATHAM, G. P.;”The application of goal setting to sports” en Journal of Sport Psychology, 1985 7, 205-222.
[24] BECKER, L.  J.: “Joint effect of feedback and goal setting on performance” A field study of residential energy conservation” 1978, Journal of Applied Psychology, 63, 428-433

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FuenteIniciativa Social 
IlustraciónStick and carrot  
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Cómo encontrar el genio de cada uno



Hace poco escribí que los ojeadores y seleccionadores de fútbol en España funcionan muy bien porque nuestros chicos triunfan en todas las categorías.
¿Por qué no llevamos esta técnica a la empresa?
Muy sencillo: porque es más fácil ver el talento en un grupo de chicos pateando un balón, que en un grupo de personas sentadas frente a una máquina o frente a un ordenador. ¿Cómo saber las cualidades innatas de cada empleado si no se destapan?
Hay muchos libros sobre el talento, pero no muchos sobre la capacidad de los seleccionadores de personal para encontrar el talento de cada uno y sacarla con sacacorchos. ¿Saben los jefes hacer eso?
No es fácil. Porque la información que llega a esos jefes puede estar contaminada o sesgada. Los jefes muchas veces no ven la forma en que maniobran los empleados. No son seleccionadores apoyados en una barrera y viendo a un montón de alevines correr, disparar, defender… Por tanto, no tienen información ni para decidir ni paraescoger.
Ni siquiera los empleados saben para qué sirven. Encontrar el puesto ideal de cada uno es algo que se aprende instintivamente con el tiempo. Poco a poco. Viendo sobre todo, dónde se siente más feliz el empleado, y qué cosas realiza con más perfección.
Ese es el talento que hay que cultivar en las empresas: encontrar el talento de cada uno, poner a todos en su sitio y que den el 100% de sus cualidades.
Hace poco, un reportaje de Yo Dona descubría las virtudes de una mujer con un alto coeficiente intelectual que se dedicaba a explorar y explotar la mina de oro que hay dentro de cada uno. Se llama María Eugenia Rodríguez y tiene una web llamada Sapientec donde promueve un método de enseñanza para ayudar a la gente, especialmente a las personas con autismo o problemas de concentración, a mejorar su rendimiento.
Ha cosechado éxitos increíbles porque ha sacado esa parte valiosa que todos tenemos escondida en alguna parte. Demostró que se puede hacer con todas las personas, porque todos valemos para algo. Solo hay que saber dónde está ese valor.
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¿Da buenos resultados el autoengaño?



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Desinfla tu CV


Hace cinco años, todo el mundo inflaba su curriculum. Sabía inglés “medio alto”. Había sido coordinador, jefe o encargado, aunque no hubiese llegado a esos cargos, y por supuesto, había asistido a muchos cursos de formación, desde Programación Neurolíngüística, hasta Contabilidad.


Los CV no eran modestos ni en la presentación: cuatro, cinco, seis páginas donde se incluía la sesión de teatro en el colegio, la ONG “Hormigas sin fronteras”, y los veranos en plan “monitor de mayores”.


Los expertos, la gente con CV high quality, también hacían sus pinitos pues tenían 15 años de experiencia como empresarios del sector, master del IESE, título por la universidad de Salamanca, curso y estancia en un training en Padua o en Wuppertal, y un montón de reconocimientos.


A la basura. Para estos superprofesionales, la única forma para encontrar trabajo es desinflar su CV. Eso es lo que les recomiendan incluso los expertos en Recursos Humanos. Desinfla tu CV, quítale páginas y aspira a un puesto modesto, de camarera, dependiente o recepcionista.


Los licenciados en ADE (Administración y Dirección de Empresas) no pueden aspirar ni a dirigir un guiñol. Porque si se presentan con sus CV auténticos, los contratadores piensan que son muy caros, y total, con menos se apaña uno.


De modo que, si usted es de esos superdirigentes, megaempresarios, o extraautónomos, empiece a quitar hojas de su CV y muestre su lado más modesto, máshumilde.  O ni siquiera eso. No se muestre.


Otra de las recomendaciones que dan los expertos en RRHH es tener varios CV: uno poco inflado, otro más o menos y el último, tal cual, el que obedece a la realidad. Y hay que entregarlos en función de las corazonadas que uno tenga.
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Del Bosque y sus claves de gestión del vestuario


de FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS 

El mundo de la gestión de equipos tiene más de "arte" que de "ciencia". En la ciencia, el resultado se sabe de antemano; en el arte se va descubriendo poco a poco. Dirigir personas es complicado (ver post ¿Se puede dirigir a quien no se conoce?), a pesar de ellos intentamos buscar modelos de referencia y paradigmas que nos sirvan de orientación.

En el mundo del deporte, con frecuencia se buscan estas referencias: Guardiola, Mourinho, Capello... eso sí, siempre recurrimos a ellos ex post y nunca ex ante, ya que como apuntamos en otro post "al éxito y al fracaso siempre se le encuentran justificación".

La experiencia demuestra que por muchas indicaciones que uno reciba hay algo que es imposible de suplir: la experiencia propia; bajar a la arena y experimentar en primera persona. El examen "teórico" de conducir es para todos igual, el "práctico", por el contrario, está sometido a otros muchos condicionantes como los miedos, el estado de ánimo, la situación de la carretera, el tipo de coche, el examinador... y ahí está uno sólo, cara a cara, frente al asfalto...

En la gestión de un vestuario la gestión se complica porque estamos hablando de personas (futbolistas) que en muchas ocasiones están por encima del bien y del mal: cobran sueldos muy superiores a los del empleado medio, más que sus jefes (entrenadores), son a menudo idolatrados... y todo ello a edades muy jóvenes.

A pesar de ello, siempre hay cosas que, básandonos en la experiencia de otros, pueden ser de ayuda. Ayer Vicente del Bosque, en II Congreso Internacional de Entrenadores, se enfundó el traje de profesor y explicó cuáles son sus claves en la gestión de un vestuario. Orfeo Suárez resume alguna de esas claves:

1. Integridad: "El técnico debe ser ejemplar, moralmente íntegro y con principios, que son los que le llevan a ganarse la confianza de sus jugadores. Debe ser un líder moral. No tiene por qué saber de todo, pero sí saber dirigir a quienes saben. Ha de rodearse de los mejores, no de los más fieles. No es bueno de preocuparse de cosas menores porque restan energías para lo que es importante". Para Del Bosque el ejemplo de su ayudante Toni Grande, que sabe todo lo que pasa en el vestuario, le permite a él tomar un distanciamiento mayor.

2. Equidad: "¿Qué significa equidad? Pues tratar a cad uno en función de sus méritos. La justicia no es tratar a todos igual , porque no todos responden igual a los mismos estímulos. Sé que tengo fama de permisivo pero no lo soy. Parece que ahora estamos buscando de nuevo al entrenador látigo, cruel, pero eso no tiene nada que ver con la realidad. Con cordialidad se lleva mejor el equipo. La disciplina se consigue desde el convencimiento, con normas y respeto, no con broncas y miedos. Tampoco soy partidario de las multas, no sirven para nada".

3. Entrenamiento: "La labor del entrenador se divide en dos facetas: la acción y estrategia deportiva y el estilo de vida. Nuestro deber es emocionar al jugador con el contenido del entrenamiento, que tiene que ser dinámico y específico, lo más real posible, con relación a lo que ocurra en el partido.

4. Convivencia: "Cada vestuario tiene singularidades y sus cosas en común, por lo que hay que saber adaptarse al perfil de los jugadores, lo mismo que en el juego a sus características. Defino al futbolista como a un empleado especial. Son jóvenes, célebres y desiguales en lo económico. Son muy observadores y están muy pendientes de buscar las debilidades del entrenador. Descubren hasta la colonia que te pones. Además es importante estar siempre cerca de los que tienen menos protagonismo. Y también en la gestión de un vestuario es muy importante el sentido del humor".

5. Liderazgo: "Los futbolistas más decisivos no tienen por qué ser los que más contribuyen a la cohesión del grupo". Para Del Bosque cuando él entrenaba al Madrid "MacManaman y Geremy, un inglés y camerunés, eran fundamentales para el ánimo del vestuario. Muchos otros jugadores, de los más decisivos, se apoyaban mucho en ellos, aunque no se supiera. Geremy encandilaba a los demás con las cosas que contaba. Hablaba además cinco o seis idiomas. A veces creemos que aquí estamos por encima de otros, pero los africanos nos dan lecciones en muchas cosas.

6. Banquillo: "Un entrenador alterado es imposible que tome decisiones acertadas. Creo que no es necesario estar todo el rato en la zona técnico, con todo respeto a mis colegas, y tampoco deben hacerlo los ayudantes. Un segundo está para resolver problemas y no para crearlos. No obstante, ese rol de segundo y de todo el staff técnico es clave porque cuatro ojos ven más que dos".

7. Prensa: "La relación con los medios de comunicación debe estar basada en el equilibrio, tanto en las victorias como en las derrotas. A mí me gustaría que si alguien llega a una rueda de prensa mía y no sabe cómo hemos quedado, no lograra saberlo después de escucharme. Creo que en las comparecencias ante medios el entrenador debe mostrarse sobrio y natural, sin demasiada retórica". Y concluyó: "Nunca, nunca filtréis una información a un periodista por vuestro interés, porque seréis esclavo de él para toda la vida".
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e-Learning: un nuevo paradigma de formación

NOTA DE VRedondoF : En primer lugar me voy a referir a "la palabrita e-learning" , para los que saben Ingles les parecerá muy adecuada ( supongo)  , pero para los simples mortales que solo sabemos castellano ... o al menos para mi ... !! pues como un tiro ¡¡.
La única solución para este problema es que la Real academia de la Lengua "definiera/DECIDIERA" las nuevas  palabras y así poder entendernos en Castellano , entre Castellano parlantes.
Un  ejemplo ... 
el correo electrónico  al final todo el mundo se refiere a el como e-mail ...
 no podía haber definido la RAE que se llamara e-correo y así hubiera definido ya y de un solo golpe , todos los derivados , la enseñanza electrónica podría llamares e-enseñanza ( en este caso por ee ,  la e podria ser otra ).
Pues nada siempre estamos yendo "A REMOLQUE"  , por lo tanto no nos quejemos luego de la "COLONIZACION" del Ingles ... tenemos lo que nos merecemos y recogemos lo que sembramos ... y los CASTELLANO PARLANTES , como no damos "pamas" pues eso.... y la Real Academia ... pues a sestear en sus sillones ...


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Diferentes maneras de control y dirección


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