X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Orgullo de pertenencia

Hace una semana y media o un par de semanas iba charlando con un compañero que trabaja en una empresa de corte industrial que hace aproximadamente un par de años había sido comprada por una multinacional extranjera. Estuvimos hablando de todo un poco, de su convenio (el mejor que he visto en mi vida), el trabajo, gestión de conocimiento, sobre las diferencias que había en las formas de hacer y cultural antes y después de la compra. Una de éstas diferencias y la que cree que es más importante, o al menos la que más rápido se están viendo los resultados ,es que la nueva matriz incide sobremanera en el tema de PRL como piedra angular. Lo que han hecho es implantar las 5S, para todos aquellos que quieran más información al respecto, en este enlace la tienen puesto que es un tema ya tratado en este blog.
Pero bueno, lo que quería contar hoy es que además de esto también hablamos de las encuestas que les hacen periódicamente y de una pregunta que él no comprendía y que yo poniéndome en el lugar de la empresa entiendo que es totalmente válida y lógica, la cuestión es:¿Estás orgulloso de trabajar en esta empresa? Él me decía "hombre, contento, con buen ambiente, empresa potente,etc sí, pero tanto como orgulloso..."
Lógicamente a la empresa le interesa que esta pregunta en particular tenga la mayor puntuación posible porque ello denotará que las personas que están dentro de la organización estarán menos predispuestos a cambiarse ya que están satisfechas.
También es un buen indicador de lo bien o mal que se están haciendo las cosas, porque el orgullo de pertenencia es una percepción personal y por lo tanto difiere según la persona, pero hay una serie de puntos que si pueden ser comunes, y que son un buenfeed-back.
Por ejemplo algunos de estos puntos puede ser, si ánimo a extenderme:
  • Que una organización sea conocida y cotice en el Ibex
  • Que cuando digas su nombre la gente lo conozca y respete
  • Que los mensajes dados por la dirección o gerencia son coherentes y claros
  • La concepción sobre ella en el exterior sea buena
  • Los beneficios sociales que ofrecen son competitivos
  • Buen horario es bueno
  • Las personas son agradables
  • Que permita cada día poder progresar como profesional poniéndote nuevos retos
  • Empresa internacional que hace que te relaciones con personas de otras culturas
  • Que el trabajo que hagas tenga repercusión en la sociedad
  • O simplemente porque eres diferente y sino que le pregunten a cualquier seguidor del Athletic por qué está orgulloso de serlo ahora que vienen mal dadas (y es que hace unos años, cuando salía la gabarra era aún más fácil)
Lo que está claro que el orgullo de pertenencia es un punto muy importante tanto para las organizaciones, por ser un termómetro, como para las personas, porque si éste es alto ellas van a estar más satisfechas con su puesto de trabajo y es lógico preguntar.
¿Estáis vosotros orgullosos de pertenecer a la organización en la que estáis?¿Por qué si o por qué no?