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y2a -Jefe, es usted “majete” pero me voy.

Jefe, es usted “majete” pero me voy.


Cada persona tiene sus propios motivos para continuar o irse de la empresa en la que trabaja.

Hace tiempo, Gallup describia algunos factores por los que un trabajador decide cambiar o permanecer en su empresa, entre otros hablaba de:

  1. Saber que se espera de nosotros.
  2. Disponer de los recursos suficientes para un buen desempeño.
  3. Tener la oportunidad de aplicar nuestras habilidades.
  4. Sentirse apoyado por nuestros jefes como un elemento imprescindible para conseguir y mantener la confianza.
  5. Recibir formación.
  6. Que sean tenidas en cuenta nuestras opiniones.
  7. Percibir que nuestro trabajo tiene sentido.
  8. Tener a la calidad como parte de la cultura de la empresa.
  9. Que exista un clima laboral que nos proporciones estabilidad y satisfación a largo Plazo.
  10. Que haya perspectivas de crecimiento profesional sostenido y previsible en el tiempo.

Pero después de estos factores más teóricos que crean nuestras espectativas de que estamos o no en una empresa para continuar en ella desarrollando nuestro trabajo, hay una sensación, hay unos síntomas que nos pueden indicar que hemos llegado al esto es to-todo amigos como por ejemplo que:

  • Ya no despertamos antes de que suene el despertador.
  • Escribimos con más ilusión en nuestro blog que en las publicaciones corporativas.
  • No nos sintamos motivados por motivar a nuestro equipo.
  • Las personas a las que admiramos en nuestra empresa cambian de trabajo y los otros se quedan.
  • Dejamos de sentirnos orgullosos de hablar en nombre de nuestra empresa y preferimos hablar en nuestro propio nombre.

Cuando no se cumplen los puntos clave de anclaje a tu empresa y por encima detectas parte o todos los sintomas de desconexión quizás es el momento de decir “me voy” y, quizás también, nos entren esas ganas tan humanas de venganza, “pillar a tu jefe por banda” y soltarle todas esas opiniones sobre él que llevas guardando tanto tiempo. Se prudente porque si entrar bien en una empresa es importante, salir bien quizás lo es más:La persona que ayer fue tu jefe, hoy puede ser tu cliente y mañana tu nuevo jefe (el mundo es un pañuelo).

Un post de Natalia Sanmartín editado en datospymes.com hablá de la estrategia que debemos utilizar cuando nos vamos de una empresa y que pasa por:

  1. COMUNICAR que nos vamos porque nos han ofrecido una oportunidad que no podemos dejar escapar.
  2. AGRADECER todo lo que hemos vivido y aprendido en la empresa.
  3. ESCRIBIR UN MAIL DE DESPEDIDA a compañeros y clientes agradeciéndoles la experiencia de haber trabajado con y para ellos.
  4. NO DEJAR EN LA ESTACADA a la empresa y darse un tiempo para los traspasos, sobre todo si tenemos un puesto de cierta reponsabilidad.

Si has encontrado otro trabajo y ha llegado el momento de irte recuerda que uno de los objetivos es marcharse como un señor/a de la manera más ética posible para dejar siempre “una puerta abierta” y recuerda:

  • Actuar con antelación.
  • Evitar los rumores: Los primeros en saber que uno se va debe de ser nuestro jefe.
  • Colabora en poner al día a tu posible sustituto.
  • Renuncia: Una vez comunicada tu marcha a jefes y compañeros, redacta la baja voluntaria para entregar a RRHH.
  • Ata todos los cabos: La salida debe de ser amistosa pero justa así que habrá que reunirse con RRHH para dejar todo perfectamente atado.