X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -Contratar con.... ¿morfopsicología?

Contratar con.... ¿morfopsicología?

No tengo muy claro si es una inocentada en febrero, pero según Antena 3, una empresa de Huesca lleva contratando 4 años a sus empleados utilizando la morfopsicología.

Semejante "palabro" equivale a realizar los procesos de selección de los candidatos, mediante un análisis morfólogico de los rasgos faciales, extrapolando los mismos a extremos tan complejos como habilidades laborales, capacidad intelectual y todos aquellos parámetros de la psique de la persona.

Según los expertos que realizan dichos análisis y procesos de selección, en la empresa que han aplicado este método pionero, han conseguido triplicar las ventas. Aparentemente han rechazado otras técnicas más estándares de selección, como puede ser la lectura del curriculum, entrevista personal, análisis grafológico…

Me podeis tachar de retrógrado si quereis, pero no me parece lógico, contratar a una persona sólo por este estudio. La verdad es que no tengo ni idea de psicología, ni del funcionamiento de esta técnica novedosa en el campo de RR.HH., y los interrogantes que me se plantean son de muy diversa indole: ¿cómo se evalua mediante esta técnica la experiencia laboral? ¿Cómo se evalúa la formación adquirida en el tiempo por un trabajador?

Además, la primera idea que se me ha venido a la mente, ha sido la comparación con dos gemelos. Dos personas pueden ser idénticas físicamente, como dos gotas de agua, pero si dichos hermanos han seguido caminos totalmente distintos, cada uno tendrá una preparación y desarrollo intelectual diferente. 

Personalmente, no aplicaría esta técnica en un proceso de selección dentro de mi empresa, dado que creo que existen multitud de factores que no se pueden medir por dicho estudio. ¿La aplicarias vosotros en vuestros procesos de selección? ¿Os fiaríais de los candidatos propuestos por morfopsicología? ¿Que ocurrirá cuando los feos tengamos que buscar trabajo?